Banco Guayaquil

Programa de Educación Financiera

Estructura del Sistema Financiero Ecuatoriano


El Sistema Financiero Ecuatoriano es el sector encargado de recibir depósitos de los ciudadanos, ofreciendo custodiar los mismos, y/u otorgar créditos con el objetivo de ayudar al desarrollo económico y social. Para poder asegurar el correcto funcionamiento del sector y poder diversificar al mismo, y así poder cubrir las necesidades de los ciudadanos, el Sistema Financiero Ecuatoriano se ha estructurado de la siguiente manera:



Dentro de la estructura del sistema financiero encontramos tanto a miembros del sector público como del sector privado. Dentro del sector público se encuentran instituciones tales como: Corporación Financiera Nacional, Banco Nacional de Fomento, Banco del Estado y el Banco Ecuatoriano de la Vivienda. En el sector privado se encuentran: Bancos Privados, Bancos Extranjeros, Mutualistas y Sociedades Financieras. Todas las entidades mencionadas anteriormente se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos del Ecuador.

En adición a las Instituciones Financieras ya mencionadas, también están las Cooperativas de Ahorro y Crédito las cuales se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Finalmente, también tenemos al Banco Central del Ecuador cuya misión es llevar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país.