Banco Guayaquil

Programa de Educación Financiera

presupuesto


¿Qué es un Presupuesto?
Es una estimación de nuestros ingresos y egresos. Se elabora un cuadro donde se detallan los gastos. Se los escribe para tener pleno control de todos los pagos con los que debemos cumplir el fin de mes y así alcanzar las metas financieras que nos hemos establecido.
En cambio, un presupuesto familiar es la estimación de ingresos y gastos de toda la familia. Para elaborar un presupuesto familiar debemos haber analizado los gastos fijos de los tres últimos meses, no solo del jefe del hogar sino de todos los miembros de la familia. También tenemos que colocar los ingresos de cada miembro de familia, así como también incluir los gastos de ellos.
La elaboración de un presupuesto familiar involucra no solo planificación si no también mucha comunicación con todos los miembros de la familia para no olvidar ninguno de los gastos.
Y al igual que nos realizamos exámenes médicos de forma periódica para conocer el estado de nuestro organismo, existen varios métodos para conocer nuestro manejo financiero. Uno de estos métodos es llevar un presupuesto.

Elaborando un Presupuesto paso a paso
El presupuesto consta de dos partes. La primera: son nuestros Ingresos y la segunda: son nuestros Gastos.
En los ingresos tomamos en consideración nuestro sueldo o salario fijo. Éste puede ser semanal, quincenal o mensual. No olvidar que en la parte de los ingresos también debemos listar el de nuestros conyugues, si fuera el caso y cualquier otra persona que viva con nosotros y que aporte a los ingresos del hogar.
La suma de todos esos ingresos nos da un Subtotal de Ingresos. A ese sub total le debemos restar el pago de impuestos mensuales. Luego será importante que destinemos algo para el ahorro. Eso también lo restamos y lo dejamos separado ya que nos ayudará ante alguna eventualidad o emergencia que debamos enfrentar.
Una vez que restemos las dos cantidades, es decir tanto la de los impuestos como la de los ahorros, tendremos como resultado los Ingresos Netos. Hasta aquí habremos terminado la parte que corresponde a los ingresos.

Ahora vamos a detallar todos los gastos.
Entre los diversos rubros de gastos que vamos a encontrar están:

  • Gastos por Alimentación
  • Gastos de Vivienda (ya sea alquiler o pago de mensualidad)
  • Servicios Básicos (agua, luz, teléfono)
  • Seguro médico
  • Gastos por movilización o toma del transporte
  • Educación (matrícula, pensión, expreso, útiles o uniforme de los hijos)
  • Gastos por compra de medicamentos
  • Vestimenta
  • Gastos de Entretenimiento

El objetivo de elaborar un presupuesto es cubrir de forma ordenada los gastos primordiales de una familia, como ya mencionamos: los gastos de alimentación, vivienda y servicios básicos.

No hay una única manera de realizar esa distribución, ya que cada familia va encontrando diferentes técnicas y métodos para no olvidar los gastos que mes a mes debe cubrir.

Lo importante también no es solo elaborar el presupuesto sino ejecutar la distribución o pagos tal y como nos lo hemos propuesto.

Para que te resulte más sencillo el poder elaborar tu presupuesto, te presentamos un formato que puedes utilizar.