Banco Guayaquil

Programa de Educación Financiera

Glosario


Artículos de valor monetario (por ejemplo, una casa, un terreno,un automóvil), que posee un individuo o una compañía.
Guardar dinero como previsión para necesidades futuras.
Equivalente en inglés de cajero automático permanente.
Institución Financiera autorizada, que recibe depósitos y otorga créditos.
Un individuo o compañía a quien se emite un cheque; la persona que recibe dinero como medio de pago.
Es la evaluación que realiza una institución financiera para determinar hasta qué grado una persona o empresa tiene el patrimonio como para saldar una deuda o cancelar un crédito. La capacidad financiera se basa en el patrimonio, en la facultad y en la actitud del individuo para cancelar el préstamo.
Existencias de patrimonio acumulado que se usan o están disponibles para producir más patrimonio.
Una tarifa generalmente mensual que un banco carga por el uso de algunos productos o servicios financieros.
Una cuenta de ahorros en la cual un individuo promete depositar el dinero durante un período de tiempo determinado, durante el cual el banco paga una tasa de interés más alta que la de una cuenta de ahorros común.
Documento escrito que da orden de pago por parte del titular de la cuenta al Banco para que entregue la cantidad que constan en el cheque, contra los fondos que tenga en la cuenta del titular.
Un cheque emitido por un banco, que puede ser con recursos de sus propios fondos y/o de los fondos de uno de sus depositarios, siempre que estos lo hayan solicitado.
Es un cheque que el banco rehúsa a pagar ya que el cliente no cuenta con los fondos en la cuenta para cubrirlo.
Es una institución financiera propiedad de los cooperados, quienes sin fines de lucro logran que los costos de operación sean menores.
Es una solicitud con la promesa de pago.
En negocios: pedir un préstamo con la promesa de pagar en una fecha posterior. En cualquier acuerdo de crédito hay un acreedor (una persona, banco, tienda o compañía a quien se le debe el dinero) y un deudor (la persona que debe el dinero).
En contabilidad: una suma de dinero que se debe a un individuo o a una institución.
Dinero depositado en una institución financiera con propósitos de inversión, posterior retiro y/o seguridad.
Una cuenta bancaria que acumula interés a cambio del uso del dinero en depósito.
Una cuenta sobre la cual el tenedor puede emitir cheques. Las cuentas corrientes pagan menos interés que las cuentas de ahorros, o pueden no pagar interés.
Un individuo o compañía que deposita dinero en una cuenta bancaria.
Cantidad de dinero ingresada en las entidades de crédito para su custodia. En los depósitos de dinero la entidad se obliga a devolver la misma cantidad más un interés.
Que lo puedo retirar en cualquier momento. Por ejemplo: una cuenta corriente.
Todo lo que generalmente se reconoce como un medio de intercambio.
Un sistema económico que permite un intercambio abierto de bienes y servicios entre productores y consumidores.
Dinero en la forma de billetes y monedas (por ejemplo, dólares y centavos estadounidenses).
Leyenda que se hace constar para transferir el cheque a otro beneficiario, para ello se escribe al reverso de cheque la fórmula "endoso a", y se hace constar al nuevo beneficiario, estampando la firma del cedente.
Una agencia que revisa la información de crédito y mantiene un archivo completo de las personas que solicitan y usan crédito.
Bien mueble, o inmueble o inversión que el banco acepta como seguridad en el evento que el deudor no pague un préstamo. Si el deudor no paga el préstamo, el Banco luego de un proceso legal, una autoridad le adjudica el bien. La forma más común del colateral es como bienes como casas, vehículos, pólizas de acumulación).
Recursos que se utilizan para solventar una necesidad.
Garantía que respalda un préstamo a largo plazo obtenido por individuos para comprar un inmueble, que registra un gravamen o limitación al inmueble, y que en el caso de no pago de la deuda, el Banco podrá, luego de un proceso conseguir que una autoridad le adjudique o transfiera el bien.
Recursos que entran en poder de alguien.
La tasa que se paga por el uso del dinero. El interés se puede pagar, por ejemplo, por un individuo al banco por el uso de una tarjeta de crédito, o por un banco a un individuo por mantener una cuenta de ahorros; el interés se expresa en términos de tipo porcentual anual.
El interés que se calcula no sólo sobre el principal original, sino también sobre el interés ya acumulado.
Desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.
Una libreta que el banco da al depositante para que registre los depósitos, retiros e intereses devengados en la cuenta de ahorros.
Una cantidad de crédito autorizada a un individuo, empresa o institución.
Conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía desde el productor al consumidor.
Dinero, todo lo que se use como medio común de intercambio. En la práctica, moneda significa dinero en efectivo, particularmente billetes y monedas. Los banqueros usan frecuentemente la frase “moneda y cambio” para referirse a los dólares y centavos.
Un individuo o compañía que emite un cheque; la persona que da dinero como medio de pago.
Cantidad de dinero que se solicita, generalmente a una institución financiera, con la obligación de devolverlo con un interés.
Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana.
La revisión del acuerdo de un préstamo para hacer que los términos de pago sean más acordes con el ingreso actual del prestatario y con su capacidad de pago. El refinanciamiento generalmente proporciona una tasa de interés más baja y pagos mensuales más bajos durante un período de tiempo más prolongado.
Una cantidad de dinero que se saca de una cuenta.
Una cantidad pendiente de dinero. En términos bancarios, el saldo se refiere a la cantidad de dinero que hay en una cuenta en particular. En términos de crédito, el saldo se refiere a la cantidad que está pendiente de pago.
Valor por cubrir en una cuenta corriente, producto de la emisión de un cheque que se emite por una cantidad mayor que la que existe en la cuenta. Si el banco rehúsa a pagar el cheque de una cuenta que no tiene fondos suficientes, se dice que el cheque “rebotó y se protestó” por falta de fondos.
Una tarjeta de plástico que da acceso a una línea de crédito. Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden utilizar, pero no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo rotativo acumula interés, y sólo se debe hacer un pago mínimo.
Una tarjeta bancaria con características de ATM (automatic teller machine: cajero automático permanente) y de punto de venta (pointofsale: POS por sus siglas en inglés), que se puede usar para la compra electrónica de bienes y servicios. La tarjeta reemplaza el dinero en efectivo o los cheques. Las transacciones se deducen de la cuenta corriente del tenedor de la tarjeta inmediatamente.